top of page
Foto del escritorLectora de Estrellas

Saturno retrógrado junio - noviembre 2024

Ha llegado un momento de prueba en el que debemos de tomar responsabilidad y confrontar lecciones pasadas para ver qué tanto realmente hemos aprendido. Pon pausa a lo que estés haciendo. La única forma de avanzar es primero mirar atrás.




Saturno y sus procesos


Este es el planeta menos favorito de much@s ya que representa límites, restricciones, retos y obstáculos. Conocido como el Maestro del Karma, Saturno viene a cobrar deudas y rendir cuentas del pasado pero también a ponernos las lecciones que necesitamos para crecer y madurar.


Tod@s tuvimos un maestr@ en la escuela que no nos caía tan bien porque nos presionaba y podía ser muy dur@, en especial si estábamos por reprobar la materia. En la astrología ese es Saturno, puede ser estricto y exigente pero es porque sabe que puedes confrontar los obstáculos y necesitas un empujón para lograrlo. Como dice la letra de la canción "Diane Keaton" de la banda musical Dënver:


Así que algo vas a tener tú que hacer

O sino me voy a tener que entrometer

Como el surfista que no lo pudo hacer bien

Pero su entrenador le hace fortalecer


Cuando se vuelve retrógrado, indica un tiempo de reestructura y de tomar responsabilidad a un nivel interno. Quizás resurjan ciertas lecciones para re analizarlas y hacer ajustes. Saturno nos empuja pero es con la intención de que confrontemos nuestras limitaciones y hagamos un proceso de reconstrucción de los cimientos para hacerlos aún más duraderos, estables y fuertes.

Siempre que pienso en tránsitos de Saturno se me viene a la mente esta escena de la película de "Scott Pilgrim Vs. The World":



Sí, los procesos Saturninos son difíciles y demandan mucho de un@ pero si no lo fueran, ¿qué nos empujaría y motivar a seguir creciendo y madurando? No por nada está la frase "growing pains" o "los dolores de crecer". Es un proceso de esfuerzo que requiere que pongamos de nuestra parte; de lo contrario, nos quedamos estancad@s y limitad@s.


Con Saturno en retrógrado siento que es como el día del examen, en donde se nos pone a prueba lo que hemos aprendido hasta ahora y repetimos lecciones pasadas para ver si realmente las hemos estado manejando bien. Recuerda que el aprendizaje no es lineal sino que constantemente repetimos patrones y comportamientos en forma de regresiones y es normal en el proceso de crecimiento y evolución. Pero hay que persistir y ser conscientes para realmente poder avanzar y, con el tiempo, ir superándolos. Una de mis palabras favoritas para definir los procesos saturninos es la resiliencia ya que .


Las lecciones sobre este examen pudieran tener que ver con los temas Pisceanos de espiritualidad, manejo de las emociones, el perdón, victimización, engaños, actitudes de mártir y escapismo ya que desde el año pasado Saturno ha estado recorriendo las aguas de este signo zodiacal, ¿y en qué o dónde ocurren? Aquí es cuando ponemos la mirada en la carta natal, específicamente en los planetas y casas siendo activados por este tránsito.





La recompensa Saturnina


Si decides tomar responsabilidad y te pones a trabajar lo que te toca, Saturno (como buen maestro) te deja una recompensa por tu esfuerzo y labor. Como cuando éramos niñ@s; si estudiábamos y pasábamos el examen, nos ponían una estrellita en la frente.


En un libro astrológico (no recuerdo cuál) me gustó un pasaje que comparaba los procesos saturninos con la ostra y la perla. Saturno es esa parte que pone presión en la ostra para que haga el trabajo y esfuerzo debidos, lo que resulta en una perla. Esa perla es el fruto del labor pero también la recompensa recibida.


Así que ahora que se están presentando estos retos de tener que mirar atrás y tomar responsabilidad, hay que arremangarnos y echarnos al lodo a trabajar para reconstruir, ladrillo por ladrillo, bases más sólidas y estructuras de largo plazo en cierta área de nuestras vidas o parte de nuestra personalidad. Al final, cosecharemos los frutos de nuestra labor y verás que valió la pena.


¿Qué si tengo planetas en Piscis?


El nivel de influencia e intensidad varía por persona ya que depende si activa algún planeta o ángulo natal en tu carta natal. Como Saturno está en Piscis, algun@s personas con posiciones en este signo así como Sagitario, Géminis y Virgo lo sentirán más pronunciado aunque no tod@s ya que activa un rango específico (los grados 12 y 19 de Piscis). Si tienes tu carta astral a la mano, consulta qué planetas o ángulos tienes entre 12 y 19 grados de Piscis, Sagitario, Géminis y/o Virgo ya que serán activados por Saturno y sentirás este proceso de reestructura más potente. Aquí te dejo una breve interpretación general para los planetas y ángulos, no incluyo los planetas transaturnianos (Urano, Neptuno y Plutón). Si quieres personalizarlo aún más checa aquí.

Sol

Luna

Mercurio

Venus

Marte

Júpiter

Saturno

Ascendente

Medio cielo



Si quieres más información, apoyo, consulta o personalizar aún más este tránsito puedes agendar una lectura conmigo. La astrología es una herramienta ideal para el autoconocimiento y entender los procesos internos que un@ vive en el día a día, es por ello que esta lectura te ayudará a darte claridad hacia lo que se te está pidiendo trabajar y cómo puedes manejarlo constructivamente.






Horóscopo para tu signo Ascendente


Son aproximados, recuerda que para tener una interpretación más exacta es necesario que busques en qué casa tienes los grados 12 a 19 de Piscis. También aplica para tu signo solar.


Aries

Tauro

Géminis

Cáncer

Leo

Virgo

Libra

Escorpio

Sagitario

Capricornio

Acuario

Piscis


Gracias por leerme :) te deseo éxito en este proceso de reconstrucción y reestructura. Si necesitas más apoyo solo tienes que pedirlo aquí.


Y si te gustó este contenido y quieres recibir notificaciones de futuras noticias cósmicas, ¡solo suscríbete aquí abajito!


159 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page